AREA DE COMUNICACIÓN

calculadora 2

Newsletter núm. 126 Octubre 2018

Comunicación, Newsletter
31 de October de 2018

Amb les primeres jaquetes d’abric acabades de sortir de l’armari, us enviem el butlletí 126, d’octubre de 2018, en el qual les sentències del suprem són protagonistes, ja que ens han portat novetats amb l’exempció en l’IRPF de les prestacions per maternitat, enrenou sobre el pagament de l’impost sobre AJD en la signatura d’una hipoteca i reflexions sobre el nou criteri sobre la successió de contractes temporals en contractes que s’allarguen en el temps. Parlem també dels canvis que es preparen al Pla General Comptable (PGC) per adaptar-se a la normativa comunitària i dels futurs impostos sobre transaccions financeres i sobre certs serveis digitals. Finalment, ens fem ressò de la quinzena trobada BNFIX a Avilés i de la conferència de joves professionals de DFK International a Barcelona.
Un cop més, esperem que el butlletí sigui interessant i agraïm els seus suggeriments i consultes.

hipoteca

¿Quién ha de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de una hipoteca?

Comunicación
31 de October de 2018

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el pago del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de las hipotecas, y su posterior e inesperada suspensión han hecho correr ríos de tinta en los medios de comunicación; como deben saber, dicha sentencia cambia el criterio mantenido hasta ahora de que el pago del AJD en la firma de una hipoteca iba a cargo del comprador. Esta última sentencia, sin embargo, atribuye a la entidad bancaria el pago del impuesto. Dado el revuelo causado por la decisión, que supondría un giro radical y tendría importantes efectos económicos en la banca, la misma sala del TS que dictó sentencia la dejó en suspenso apenas 24 horas después y tomará una decisión en firme en el transcurso de una reunión que tendrá lugar el próximo lunes 5 de octubre

contratas

Cambio de criterio sobre la temporalidad de los contratos en contratas que se dilatan en el tiempo

Comunicación
31 de October de 2018

Sentencias recientes del Tribunal Supremo (TS) han puesto en cuestión la práctica, admitida hasta el momento, de mantener la modalidad de contratación temporal por obra o servicio de un trabajador en una contrata cada vez que se renovaba la misma.

Ahora bien, en estos últimos casos el alto tribunal ha entendido que cuando la contrata se extendía de modo remoto e inusual en el tiempo (hasta 15 años en alguna ocasión) era necesario plantearse si dicha ampliación debería incluir mejoras en la protección laboral del trabajador. Para el TS, en determinados casos la continuidad de la relación laboral “desnaturaliza” la contratación temporal y “pervierte su objeto y finalidad”.

Leer en español