La casi totalidad de Administraciones Públicas notifican en un único buzón digital
Desde el pasado 16 de diciembre de 2024, la Dirección Electrónica Habilitada única integra las notificaciones de las administraciones locales de Cataluña disponibles en e-notum, y avanza en su consolidación como punto único de notificaciones para todas las Administraciones.
Las notificaciones electrónicas son, como saben, un mecanismo oficial de comunicación entre las Administraciones Públicas y las empresas. Toda persona jurídica está obligada a relacionarse electrónicamente con la administración, por lo cual es importante recordar la importancia de recibir y gestionar correctamente las notificaciones electrónicas.
Los riesgos de no hacer un correcto seguimiento de las notificaciones electrónicas son:
- Consecuencias legales: las notificaciones se consideran legalmente practicadas tras 10 días naturales desde su puesta a disposición, aunque no se hayan abierto. Esto puede derivar en pérdida de plazos procesales o derechos de defensa.
- Sanciones económicas: en casos de requerimientos fiscales o laborales, la falta de respuesta puede traducirse en sanciones o recargos.
La existencia de múltiples plataformas para acceder a las notificaciones era hasta hace poco un problema, pues no estaban agrupadas en un único buzón, un problema que se ha resuelto con la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú).
Con el servicio de notificaciones electrónicas de la DEHú se accede a las notificaciones y comunicaciones de las administraciones adheridas, que son la mayoría y cada día más. Las principales son las siguientes: AEAT, Agencia Tributaria de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona, Diputació de Barcelona, etcétera.
De esta forma, con el Buzón Único podemos controlar y acceder a nuestras notificaciones de manera sencilla y cumplir con la obligación de su seguimiento.
Los profesionales de BNFIX PICH estamos a su disposición para ayudarle a gestionar correctamente las notificaciones electrónicas.
PICH BNFIX Tax Legal
Alba Pich · alba.pich@pich.bnfix.com