El congreso aprueba el proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas, más conocida como “Ley crea y crece”
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el 15 de septiembre el proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas, más conocido como “Crea y Crece” que modifica parcialmente la regulación existente en materia societaria y que, está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Según el texto del proyecto, la norma persigue, por un lado, “facilitar la creación de nuevas empresas y, por otro, reducir las trabas a las que se enfrentan en su crecimiento”.
Entre los principales cambios de la norma destaca:
1. Creación de sociedades de responsabilidad limitada con capital social mínimo de 1 euro:
No obstante, se introducen las siguientes medidas de protección a los acreedores reforzadas para las sociedades con capital inferior a 3.000 euros.
- La obligación de destinar a la reserva legal, al menos, el 20% de los beneficios obtenidos hasta que capital y reservas legales alcancen el mínimo de 3.000 euros
- En caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para hacer frente a las obligaciones de pago, lo socios deberán responder solidariamente de la cantidad restante entre el capital suscrito y 3.000 euros
2. Constitución de sociedades de responsabilidad limitada online:
El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), permitirá constituir sociedades de responsabilidad limitada y gestionar el inicio de la actividad de la misma, en un plazo de 24 horas en determinados casos.
3.Medidas contra la morosidad:
Será obligatorio remitir factura electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales; esta medida facilitará el conocimiento de los plazos de pago y, se creará un Observatorio Estatal de la Morosidad Privada que se encargará, entre otras, de la publicar un listado anual de empresas morosas, en el que se incluirán a las empresas que no paguen en plazo más del 5 por ciento de sus facturas y que sumen un importe total de facturas impagadas superior a 600.000 euros).
4.Programa Digital Toolkit:
Se prevé un presupuesto de más de 3.000 millones de euros en subvenciones para la adaptación del Programa Digital Toolkit para facilitar la implementación de la factura electrónica.
5.Financiación – Crowfunding:
Se crea una nueva categoría de “gestión de carteras” que permite a los proveedores de servicios de financiación participativa invertir fondos en nombre del inversor, esto permite la adaptación de la legislación española con el marco europeo.
Una vez publicada dicha Ley en el Boletín Oficial del Estado les informaremos puntualmente, así como de su entrada en vigor.
Como siempre quedamos a su entera disposición para ampliar o comentar cualquier aspecto que considere conveniente y ayudarles, como siempre, en relación a estas materias y a cualquier otra de tipo legal y económico.
📸 Antoni Shkraba para Pexels
Estefanía Sánchez
Área jurídica