La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) destina este año 130,5 millones a financiar proyectos empresariales
La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una entidad de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Dirección General de Industria y PYME que presta apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas con potencial de transformación, que apuesten por el emprendimiento y la innovación, a las que ofrece financiación alternativa.
En concreto, ofrece un préstamo participativo, instrumento a medio camino entre el préstamo bancario tradicional y el capital riesgo, pues los tipos de interés están vinculados a los resultados y no se exige más aval ni garantía que la del propio proyecto empresarial.
Otras líneas de financiación son las denominadas Jóvenes emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, AgroImpulso y Emprendedoras Digitales, de entre 25.000 y 1.500.000 euros, un vencimiento de hasta 9 años y un periodo de carencia de hasta 7 años. El tipo de interés se compone de dos tramos: el primero depende del Euribor diferencial y el segundo se determinará en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo de acuerdo con el rating de la operación.
Los principales requisitos para solicitar financiación son: ser una pyme domiciliada en España con un proyecto innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas y con una previsión de la cofinanciación de las necesidades financieras asociadas al proyecto empresarial.
Para recibir un ENISA se deberá solicitar desde el portal del cliente, aportar la documentación necesaria, que se evaluará y sobre la cual se emitirá una opinión junto con el importe del préstamo y sus condiciones y, por último, se dispondrá de tres meses para aportar la documentación restante para formalizar el préstamo.
ENISA cuenta en 2023 con un presupuesto de 130,5 millones de euros para las diferentes líneas. Desde su creación en 1982 ha gestionado más de 8.000 préstamos e invertido más de 1.200 millones de euros. Solo en Catalunya se han desembolsado más de 2.500 préstamos, con una inversión superior a los 380 millones de euros.
El marco normativo de la sociedad se basa en la Ley Crea y Crece, que avanza hacia la implantación definitiva de la factura electrónica; la reforma concursal, que persigue disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia que faciliten la continuidad de las empresas viables y la liquidación rápida y ordenada de las que no lo son; y la Ley de Startups, que busca incentivar a las empresas emergentes´.
En este sentido, ENISA es la entidad certificadora de empresas como Startups, trata de impulsar la figura de “startup de estudiantes” y participa también en el proceso de autorización de residencia para emprendedores extranjeros.
Pueden acceder a más información clicando AQUÍ
Esperamos que esta información pueda serle de utilidad, y estamos a su disposición para aclarar cualquier duda sobre el tema.
Diego Moreno
Área Auditoría
📸 (Thisisengineering para pexels)