Recta final para optimizar la factura fiscal del IRPF y del Impuesto de Sociedades de 2024
A pocas semanas para terminar el año 2024, los contribuyentes, personas físicas o sociedades, todavía están a tiempo de tomar algunas decisiones para rebajar la factura fiscal del ejercicio teniendo en cuenta las novedades de este año.
En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y dejando de lado cuestiones personales o territoriales, es necesario tener en cuenta que las posibilidades de deducción son limitadas.
A continuación, se detallan algunas deducciones a tener en cuenta:
- Aportaciones al plan de pensiones: reducción general de 1.500 euros a planes individuales. Este límite podrá incrementarse en 8.500 euros si son contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador.
- Obras de mejora de eficiencia energética en la vivienda habitual o en una alquilada en las diferentes modalidades: deben realizarse antes de 31 de diciembre de 2024.
- Obras de mejora de eficiencia energética en edificios que reduzcan más de un 30% el consumo de energía primaria no renovable: deben realizarse antes del 31 de diciembre de 2025.
- Modificación de la reducción aplicable en el capital inmobiliario (inmuebles alquilados): anteriormente era del 60%. A partir del ejercicio 2024, la reducción general será del 50% y se incrementará al 60%, 70% o 90% si se cumplen requisitos de alquiler en zonas tensionadas, rebajas del alquiler o la edad del inquilino, entre otros.
- Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y puntos de recarga realizados antes del 31 de diciembre de 2024.
En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, las novedades o aspectos a tener en consideración son los detallados a continuación:
- Sustitución de amortización acelerada por la libertad de amortización en la compra de determinados vehículos eléctricos e híbridos enchufables y puntos de recarga adquiridos en 2024.
- Modificación de los requisitos de aplicación de la reserva de capitalización: se ha incrementado al 15% de los fondos propios y sólo deberá mantenerse durante 3 años.
- Libertad de amortización de hasta 500.000 euros por inversión en instalaciones de autoconsumo si se cumplen los requisitos de plantilla.
Pueden consultar los distintos estudios y propuestas que como cada año prepara el Consejo General de Economistas.