CIRCULAR. Nuevo impuesto catalán sobre los vehículos contaminantes, en vigor este 2021
Este año 2021 se inicia el pago del Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica que quedó parado a causa de la COVID19, dejando sin efecto el impuesto meritado en 2019.
Este impuesto graba las emisiones de dióxido de carbono que producen determinados vehículos, es decir, son sujetos pasivos de este impuesto los titulares (personas físicas y jurídicas) de un turismo, motocicleta o furgoneta. El impuesto se merita a 31 de diciembre y se paga el mes siguiente de la exposición del padrón definitivo.
En este sentido, el uno de mayo se publicará el padrón provisional de los vehículos por el impuesto del ejercicio 2020, padrón en el cual se podrá consultar la cuota a ingresar. El padrón definitivo se publicará el uno de septiembre.
En el caso de estar interesado a optar por la domiciliación del impuesto, esta se tendrá que solicitar por vía electrónica a partir del 1 de mayo.
En caso de no solicitar la domiciliación bancaria, el pago del impuesto se podrá efectuar por vía electrónica a partir del 1 de septiembre.
Si no se hace el pago, los titulares de los vehículos recibirán una notificación, a partir de octubre, al domicilio fiscal, que indicará el importe a pagar y los plazos de pago.
Ester Brullet Humet · ester.brullet@pich.bnfix.com
Economista · responsable de fiscalidad sociedades y entidades
BNFIX PICH tax · legal · audit · advisory