proteccio dades

Nuevo reglamento de protección de datos: más protección, más sanciones

Circulares
23 de marzo de 2018

El 25 de mayo entra en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que busca proteger a las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de los mismos. La nueva normativa impone multas que, en los casos más graves de uso inapropiado de los mismos, pueden ascender a 20 millones de euros.

Sede electronica

El sistema RED, también para autónomos

Circulares
23 de marzo de 2018

Informábamos en enero que una resolución del día 3 de aquel mes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social dictaba que quedaban eliminadas las notificaciones con las empresas en formato papel a partir del 19 del mismo mes. De este modo, se generalizaban los sistemas electrónicos como medio de envío de las diversas notificaciones, lo que se conoce como Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED). Ahora, una orden del 6 de marzo amplía el ámbito subjetivo de aplicación también a los trabajadores autónomos, que tienen de plazo hasta finales de septiembre para incorporarse al sistema.

cambios criterio

Cambios de criterio judicial sobre la retribución de los administradores en las sociedades no cotizadas

Circulares
21 de marzo de 2018

El Tribunal Supremo (TS) dictó a finales de febrero una sentencia sobre retribución de los administradores de sociedades no cotizadas que difiere de la postura que, últimamente, mantenían tanto la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) como las audiencias provinciales y gran parte de la doctrina mercantilista sobre este tema. Al tratarse de un asunto que creemos que puede interesar a muchas empresas, hemos preparado una nota informativa en la que resumimos los principales puntos del texto. Hacemos asimismo una serie de recomendaciones, de las que destaca revisar sus estatutos sociales, acuerdos de juntas generales y contratos con consejeros delegados y con funciones ejecutivas, a fin de asegurarse de que la sociedad está tratando adecuadamente este aspecto

Sector publico

La Ley de contratos del sector público apuesta por la contratación electrónica

Circulares
21 de marzo de 2018

El 9 de marzo entró en vigor la Ley de Contratos del Sector Público. Como hemos informado en boletines anteriores, se trata de una ley que introduce criterios sociales y medioambientales en la contratación, así como cambios en el sistema de licitación. Además, hace una firme apuesta por el empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos contemplados en la ley, procedimientos que son obligatorios en todos los casos

imatge 720

El 2 de abril, último día para presentar el modelo 720 sobre bienes y derechos en el extranjero

Circulares
21 de marzo de 2018

El 2 de abril finaliza el plazo para presentar la declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero (modelo 720). Se trata de una declaración obligatoria para personas físicas y jurídicas residentes en territorio español titulares de bienes y/o derechos en el extranjero. Encontrarán todos los detalles sobre los bienes y derechos que se han de declarar, así como las limitaciones a la obligación de declaración, en el artículo que pueden leer pinchando

Sobre la vaga del 8 de març

Circulares
7 de marzo de 2018

Havent-se convocat per part de les organitzacions sindicals més representatives, CC.OO., UGT, CNT, CGT i USO, una vaga general per al proper 8 de març de 2018, aquest cop, amb l’argument principal de manifestar el rebuig a la desigualtat i discriminació salarial que pateixen les dones, així com la cronificació de l’atur femení, i per altra banda manifestar també el profund rebuig a la violència de gènera, així com les actuals polítiques al respecte, que els convocants consideren insuficients. Hem cregut oportú informar-los de diversos aspectes.

El Comerç Electrònic i l’IVA

Circulares
7 de marzo de 2018

Amb l’adveniment de les noves tecnologies, la nostra forma de relacionar-nos amb el món ha canviat de forma radical; som testimonis de la major revolució d’ençà de la Revolució Industrial; la Revolució Tecnològica
Tots els àmbits de la nostra vida s’han vist alterats amb l’aparició del factor tecnològic, les compres per internet i el comerç electrònic en general han experimentat un creixement exponencial.

Davant d’aquesta situació ens plantegem quin és el tractament fiscal que reben aquest tipus d’operacions en l’àmbit de l’IVA, què s’entén com a comerç electrònic i què no.

cadatra

Efectos fiscales de la revisión catastral en muchos municipios

Circulares
27 de julio de 2017

Como sabe, actualmente se está llevando a cabo una revisión catastral de los bienes inmuebles urbanos que será efectiva el uno de enero de 2018, y que se está notificando a los propietarios.

En algunos casos, la revisión puede significar un aumento del valor de hasta el 25 por ciento. En Barcelona y Terrassa, la Administración le remitirá, si no lo ha hecho ya, una carta donde notifica el nuevo valor catastral y facilita una clave con la que puede descargarse una notificación electrónica que contiene la información de su inmueble y el cálculo empleado para este nuevo valor.

SITUACIONS FREQÜENTS EN PROCESSOS D’INCAPACITAT TEMPORAL

Circulares
30 de junio de 2017

La situació d’incapacitat temporal que afecta al treballador comporta un seguit d’obligacions per part del mateix, i el seu incompliment pot provocar, no en poques ocasions, determinades situacions susceptibles de ser sancionades disciplinàriament o que, per la seva reincidència en el temps, poden provocar l’amortització del lloc de treball, per via del que està establert en l’article 52 d) de l’Estatut dels Treballadors. D’aquesta hem preparat un resum de les situacions més comuns a les quals fem referència.

EL TS ADMITE NUEVAS PRUEBAS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Circulares
28 de junio de 2017

A lo largo de los últimos años, diferentes Juzgados, Tribunales y Órganos Administrativos han venido dictando diversas resoluciones, en ocasiones contradictorias, respecto a la posibilidad que tienen los Contribuyentes de presentar pruebas frente a la Administración Pública en las distintas fases del Procedimiento Administrativo o, agotada la vía Administrativa, del Procedimiento Judicial Contencioso-Administrativo.

1 2 3 4